Las mujeres del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Fotografía: Luis Mariano Martínez
Un año más las trabajadoras del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, las científicas y técnicas de investigación y gestión, se han reunido en una foto de equipo para visibilizar su trabajo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020. La propuesta parte de la Comisión Asesora de la Presidenta del CSIC Mujeres y Ciencia (CMyC) para que esta sea la imagen de bienvenida en la página web de cada Instituto durante unos días de febrero de 2020.
La Comisión Mujeres y Ciencia, de la que la investigadora del Instituto de Filosofía del CCHS, María Jesús Santesmases, es la representante del área de Humanidades y Ciencias Sociales, elabora con regularidad informes sobre la distribución por sexo del personal del CSIC en sus diferentes categorías, así como propuestas destinadas a promover el ingreso y la promoción de las mujeres en el CSIC.
La Comisión de Mujeres y Ciencia trabaja con dos objetivos especialmente relevantes: estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres y proponer a la Presidencia posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.
Ya está disponible el Informe Mujeres Investigadoras 2019, con datos importantes sobre la distribución de mujeres y hombres entre el personal científico del CSIC y su reconocimiento - incluye, entre otros, datos sobre tribunales, proyectos nacionales y europeos y evolución de estos en los últimos años.
www.csic.es/sites/default/files/informe_mujeres_investigadoras_2019_0.pdf
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/
Durante 2019 la Unidad de divulgación se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la edición de un vídeo dedicado al centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). El Instituto-Escuela destacó por sus innovadores métodos de enseñanza de las ciencias y de las humanidades, en un periodo de gran florecimiento de las actividades científicas en la sociedad española.
En 2018, la Unidad de divulgación entrevistó a niñas de los colegios Mirasur de Pinto y Fuhem Montserrat de Madrid para hablar sobre las cualidades que forman parte de una científica. Más de treinta niñas nos ayudaron a trasladar el mensaje: "Si tú quieres, puedes ser científica".
En 2017 varias investigadoras del CCHS explicaron a las jóvenes en qué consiste su campo de investigación, por qué eligieron hacerse investigadoras, y si hubo alguna persona inspiradora para ellas. Así enviaron un mensaje de ánimo a las jóvenes científicas.
Lista completa de investigadoras que explicaron su trabajo y carrera científica a las niñas disponible en el enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PLC3mrkZ6O6DjX2qsnSr-Oxjw69obkN4gW
- En la sección de actividades puedes conocer algunas de las que llevan a cabo nuestras investigadoras durante estas fechas: http://cchs.csic.es/es/events