El Proyecto AU. Estudio Arqueométrico de la producción de oro en la Península Ibérica
El Proyecto Au se concibió como una estrategia a largo plazo para la investigación de la tecnología metalúrgica del oro en las sociedades pre y protohistóricas. Se inició en 1993 bajo la dirección científica de la Dra. Alicia Perea (IH-CCHS, CSIC) con el objetivo último de establecer las dinámicas del cambio social a través del comportamiento tecnológico. La metodología empleada, pionera en su género, desarrolla protocolos de actuación que se han ido incorporando a la práctica cotidiana de la investigación basada en el patrimonio arqueológico.
El volumen recoge la base de datos con los resultados analíticos y micrográficos, obtenidos mediante MEB-EDX (microscopía electrónica de barrido y microanálisis por energía dispersiva de Rayos X), desde el inicio del Proyecto hasta 2007, para ponerlos a disposición de los investigadores. En total se incluyen 54 hallazgos arqueológicos de la Península Ibérica, con sus datos contextuales, que suman dos centenares de piezas de oro, y cerca de dos millares de medidas de composición elemental relativas a las distintas microestructuras metalográficas documentadas. El estudio se completa con un análisis estadístico que sintetiza las conclusiones generales de la investigación, y de un aparato gráfico que facilita la consulta de los datos numéricos.
A partir de 2007 el Proyecto Au se desarrolla en el seno del Grupo de Investigación Arqueometal, en el contexto de los Laboratorios de I+D+i de Arqueología del CCHS, CSIC. La creación del Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (Microlab), dotado con el equipo necesario para este tipo de análisis, culmina una trayectoria de investigación que se ha incorporado de pleno derecho a los organismos de investigación más competitivos.