El pasado 8 de junio, 26 alumnos y alumnas que cursan 1º y 2º de Bachillerato en el IES Miguel Catalán de Madrid, visitaron el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Llegaron acompañados por dos profesores, y les recibió en el vestíbulo del Centro, Víctor Pareja, responsable de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica quien les dio la bienvenida y les hizo una pequeña introducción sobre lo que es el CCHS y el CSIC.
El IES es recibido por Víctor Pareja en el hall del edificio
Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT), dónde les enseñaron las impresionantes instalaciones y les mostraron los libros más especiales y antiguos que allí se conservan. Más tarde pasaron a visitar el Diccionario de Griego, lugar dónde se estudian todas las cuestiones relativas con el lenguaje griego, y donde los investigadores: Helena Rodriguez Somolinos, Juan Rodriguez Somolinos y Sara Macías les explicaron en qué consiste su trabajo y respondieron a las cuestiones que los alumnos plantearon. Para completar la primera parte de la visita, Inés Calderón (IH) y Carmen García Bueno (ILC), les hablaron de MEDHIS, una Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC (PTI) cuyo reto es el análisis transcultural y transdisciplinar de los fenómenos sociales.
Los alumnos visitan la sala de griego antiguo
Laboratorio del pleistoceno, donde su responsable, Susana Consuegra junto con la inestimable contribución de Julius James Ogutu, un doctorando tanzano que estaba allí de estancia, les guiaron por las instalaciones y les contaron lo que allí se investiga. Los alumnos tuvieron la oportunidad de tener en sus manos huesos y restos arqueológicos, cosa que les impresionó mucho y les indujo a preguntar muchas cuestiones.
Con Julius Ogutu en el Laboratorio de Pleistoceno
La última parte de la visita requirió que los estudiantes se dividieran en dos grupos. Por una parte, un grupo de 10 alumnas participaron de la actividad ‘VIS A VIS’ consistente en una charla individual con un investigador que les ayudó de forma personal en la realización del proyecto que llevan a cabo en su Instituto. Se buscaron investigadores e investigadoras con líneas de investigación acordes al tema del proyecto de cada alumna. Fue una experiencia extraordinariamente enriquecedora ya que ellas pudieron comprobar cómo se investiga en los temas que les interesa, y a la vez, hacer contactos para su futuro profesional. El resto de los alumnos en ese rato en el que sus compañeras atendían al VIS A VIS, atendieron a dos interesantes charlas: ¿Hasta qué punto confiarías en la Inteligencia Artificial? por Antonio Terrones (IFS), quien les hizo reflexionar sobre los límites de la Inteligencia Artificial y sobre cómo se alimentan esos algoritmos. La última charla, a cargo de César Rendueles (IFS), versó sobre la Desigualdad social.
La visita terminó pasadas las dos de la tarde y, aunque algo cansados, se fueron contentos y con muchas nuevas ideas en la cabeza. Esperamos que algunos de ellos opten por la carrera científica y se beneficie de ello toda la sociedad.
Escuchando las explicaciones de Jorge Elices