50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)

Datos sobre el Proyecto:

Acrónimo: 50AA-SPE

Referencia del Proyecto: P.E. de I+D+i, MINECO, Ref: HAR2014-53871-P

Convocatoria y Organismo Financiador: P.E. de I+D+I (2013-2016), Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia: MINECO 2014. Ministerio de Economía y Competitividad.

Centro de ejecución: Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Periodo de ejecución: Tres años. Del 01-01-2015 al 31-12-2017

Entidades Interesadas: Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC).

El proyecto 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) se propone investigar, recuperar y difundir, en el marco científico, el desarrollo del arte español de las cinco décadas centrales del siglo XX. Esta propuesta parte de la hipótesis de que, el esplendor artístico y cultural de ese momento, abarcó toda la centuria y no solo la llamada Edad de Plata, denominación reservada por muchos para designar únicamente el brillante primer tercio de siglo.

Dos hitos acotan este período de estudio: el inicio de la II República, con sus nuevas transformaciones en el mundo del arte, y el comienzo de la Transición, sancionado en lo artístico con la llegada en 1981 del Guernica de Picasso, símbolo del desarrollo más avanzado del arte español en el exterior y, desde entonces, del final del exilio. Consideramos que el arte español de estas complejas décadas, surcadas por guerras, posguerras, exilios, dictaduras y movimientos de protesta, requiere una especial atención y estudio que destaque su brillantez en medio de estas adversas circunstancias, y tanto en su trayectoria en el interior como en el exterior del país. Esto permitiría imbricar de una manera más clara, rigurosa y documentada ese tramo de nuestra historia del arte reciente en una perspectiva internacional y ayudaría a poner en valor la excepcional riqueza y calidad del que hemos denominado “Siglo de Plata”.

Partiendo de las investigaciones anteriores llevadas a cabo por el presente equipo, este proyecto estudiará, desde una perspectiva interdisciplinar, el arte desarrollado a lo largo de las cinco décadas citadas, coincidentes con los ámbitos históricos republicano, bélico, franquista, del exilio y de los primeros momentos de la Transición. En este marco, el proyecto persigue poner en el mapa de la historia artística y cultural un período todavía insuficientemente estudiado en su conjunto y con escasa presencia en los estudios internacionales, que, sin embargo, consideramos uno de los más sobresalientes de nuestra historia. Al mismo tiempo, el proyecto pretende destacar a sus principales protagonistas y actores -artistas, arquitectos, gestores políticos, críticos, historiadores, promotores, instituciones, colectivos, etc.- y las circunstancias en las que desarrollaron su producción. Se plantea, así, la recuperación de la memoria creativa entre 1931 y 1981 y el análisis y estudio de sus actores, contextos, interconexiones e internacionalización.

Para ello se recurrirá a diferentes líneas metodológicas, entre las que destacan las perspectivas y enfoques sociopolíticos, la cultura visual, la mirada de género, la historia cultural, las fortunas críticas e historiográficas y los estudios museográficos y patrimoniales, incluyendo los tradicionales géneros artísticos, el cine, la fotografía o las artes escénicas.

Con ello se prevé recuperar las aportaciones de numerosos creadores, colectivos, estudiosos e instituciones del arte del núcleo del Siglo de Plata, hasta ahora poco conocidas, integrarlas en los relatos de la historia del arte internacional y hacerlas visibles en los registros del patrimonio cultural.

MARCO CRONOLÓGICO Y REFERENCIAL DEL PROYECTO (1931-1981)

I.   El arte y la República
II.  El arte y la guerra
III. El arte y el exilio
IV. El arte y el franquismo
V.  El arte y la transición

Investigador Principal (IP): Miguel Cabañas Bravo (IC del CSIC; IH, CCHS-CSIC, Madrid)

 

Componentes del Equipo de Investigación del Instituto de Historia (CCHS-CSIC):

Óscar Chaves Amieva (Contrato-Beca predoctoral FPI, IH, CCHS-CSIC)
Carmen Gaitán Salinas (Contrato-Beca predoctoral FPU, IH, CCHS-CSIC)
Lidia Mateo Leivas (Contrato-Beca predoctoral FPI, IH, CCHS-CSIC)

 

Componentes del Equipo de investigación pertenecientes a otras Instituticiones:

Mónica Carabias Álvaro (PAD, Universidad Complutense de Madrid)

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (PT, Fac. Arquitectura, UNAM, México)

Julián Díaz Sánchez (PT, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)

Dolores Fernández Martínez (PT, Universidad Complutense de Madrid)

Isabel García García (PT, Universidad Complutense de Madrid)

Francisco José García Ramos (PDI, Universidad Complutense de Madrid)

Idoia Murga Castro (PTI, Universidad Complutense de Madrid)

José Luis de la Nuez Santana (PT, Universidad Carlos III de Madrid)

Javier Pérez Segura (PT, Universidad Complutense de Madrid)

Noticias

Actividades

En el marco de este proyecto de investigación se ha generado un ciclo de seminarios denominados Seminario de Cultura Visual.

Consulte aquí la programación del V Seminario de Cultura Visual 2016: «'Imágenes que piensan'. La visualidad en los procesos de construcción de la cultura, la identidad y la memoria»  desarrollado entre los dias 22 de enero al 17 de marzo de 2016.

Consulte aquí la programación del VI Seminario Cultura Visual 2017: "Imágenes que piensan. La visualidad en los procesos de construcción de la cultura, la identidad y la memoria" desarrollado entre los días 3 de febrero al 31 de marzo de 2017.

Más actividades realizadas del proyecto.

Publicaciones

Consulte las publicaciones relacionadas con el proyecto.