Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio

Datos sobre el Proyecto:

Acrónimo: RRIAFE

Referencia del Proyecto: Proyecto I+D+i, PGC, MICINN-AEI, Ref: PID2019-109271GB-I00

Convocatoria, Organismo Financiador y Financiación: Convocatoria 2019. Proyectos de I+D+i - PGC Tipo B. Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y Agencia Estatal de Investigación (AEI). Financiación total: 24.200,00 €. Un contratado predoctoral.

Centro de ejecución: Departamento de Historia del Arte y Patrimonio (DHAP). Instituto de Historia (IH), Centro de Ciencia Humanas y Sociales (CCHS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Periodo de ejecución: Tres años. Del 01-06-2020 al 31-05-2023

El avance del arte español del siglo XX estuvo atravesado y tensionado por diferentes identificaciones de los artistas y su producción con el acontecer socio-político y las renovaciones artísticas. Estas identidades resultan filiaciones clave para clarificar y explicar los vínculos, influencias y proyecciones artísticas y culturales generadas dentro y fuera del país. De ahí que el objetivo principal del proyecto Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio (MICINN-AEI, PID2019-109271GB-I00) lo constituya el seguimiento y estudio de tales identidades y posiciones éticas, ideológicas y estéticas en esos artistas y el condicionamiento que supusieron tras el estallido bélico de 1936. Tales identidades y posiciones determinaron y orientaron desde entonces sus trayectos vitales y artísticos, que quedaron desplazados o integrados en el exilio o en el interior, contribuyendo en esos ámbitos a generar o sumarse a discordes debates y corrientes artísticas.

El proyecto, por tanto, se propone rastrear y poner rostros a las identidades y compromisos ideológicos, éticos y creativos de los artistas acogidos bajo el exilio o el franquismo, cuyas trayectorias y adscripciones artísticas están jalonadas con sus huellas. Sus indagaciones, centradas en esos dos principales ámbitos de fuera y dentro, partirán del análisis de los antecedentes en los períodos republicano y bélico y avanzarán hasta el estudio de las nuevas situaciones creadas por el tardofranquismo y la transición. Al igual que se abordarán con relieve los momentos de acercamiento de las posturas y visiones generadas por el distanciamiento y las identidades afrontadas; búsqueda de aproximación confluyente en intelectuales y artistas del interior y el exilio desde inicios de los años cincuenta, que tuvo su más significativa expresión en la llamada polémica del “puente”. Todo lo cual pretende un rescate más integral de la cultura visual, estética y material producida en los focos de estudio.

El plan investigador y estructural, que parte de la constatada necesidad de clarificar esas identidades del arte y los artistas, determinantes en sus trayectorias dentro o fuera, ha fijado sus objetivos específicos desde una triple óptica de estudio y obtención de resultados que refiere a sus principales ámbitos de desarrollo. Tres son, así, los focos de atención preferentes, los cuales brevemente podríamos definir como las perspectivas o puntos de visión de “las identidades desde dentro del país”, “las identidades desde fuera del país” y “las identidades puente”. El primer objetivo se dirige al horizonte de las identidades creativas y los compromisos ideológicos y éticos que se manejaron dentro de España; el segundo refiere al mismo hecho aplicado al marco y diversidad de asientos del exilio y, el tercero, se centra en los “puentes” que generaron dentro y fuera los deseos de acercamiento, los retornos y las actuaciones de captación.

Cada uno de estos focos de estudio implica la indagación y búsqueda de resultados mediante fuentes muy diversas, rescatadas de archivos, bibliotecas, hemerotecas y colecciones artísticas y documentales públicas y privadas de dentro y fuera del país. El campo de acción, así, intenta alejarse del relato histórico-artístico hegemónico y circunscrito a las artes plásticas tradicionales, integrando creaciones asociadas a la arquitectura, los medios de masas, la fotografía o las artes escénicas; mientras la metodología se abre a enfoques de las culturas visual y material y los estudios de género, historiográficos, memorialistas, museográficos y patrimoniales

Componentes de los Equipos de Investigación y Trabajo:

Investigador Principal (IP)Miguel Cabañas Bravo (IC del CSIC; IH, CCHS-CSIC, Madrid)

Miembros:

Dra. Mónica Carabias Álvaro (PT, Universidad Complutense de Madrid)

Dr. Julián Díaz Sánchez (CU, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)

Dra. Dolores Fernández Martínez (PT, Universidad Complutense de Madrid)

Dr. Ignacio Estella Noriega (PCDI, Universidad Complutense de Madrid)

Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (PT, Fac. Arquitectura, UNAM, México)

Dra. Carmen Gaitán Salinas (Juan de la Cierva-Investigación, Universidad Complutense de Madrid)

Dr. Óscar Chaves Amieva (Biblioteca Nacional de España)

Gdo. Pablo Allepuz García (Contratado Predoctoral FPU, IH-CSIC)

Gda. Raquel López Fernández (Contratada Predoctoral FPU, IH-CSIC)

Gda. Beatriz Martínez López (Contratado Predoctoral FPU, IH-CSIC)

Gdo. Francisco José Sánchez Bernal (Becario JAE-Intro, IH-CSIC)

 

 

Resultados

 

 

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