Transatlantic crossroads Lab

Referencia: Grant agreement ID: 101235830

Convocatoria y Organismo Financiador: Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA)

Centro de ejecución: Dpto. de Estudios Americanos. Instituto de Historia. CSIC

Período de ejecución: 01/01/2025 - 31/12/2029

Financiación concedida: € 1.803.600,00 

El Instituto de Historia del CSIC lidera un proyecto Marie Sklodowska-Curie Staff Exchange (MSCA-SE) para examinar desde una perspectiva material las dinámicas coloniales y poscoloniales África-Europa-América desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Dinámicas coloniales y sus ecos en el mundo atlántico

Repensar la relación entre economía, poder, raza, género y medioambiente para proporcionar herramientas críticas que aborden los legados del colonialismo en el presente. Es lo que construirá el proyecto TransatlanticLab, liderado por la investigadora del CSIC en el Instituto de Historia (IH) Consuelo Naranjo Orovio. “El objetivo es mostrar que la huella del colonialismo va más allá de las teorías decoloniales actuales y de la visión del racismo como un sistema de pensamiento sin base material, fundamentado en una moral sesgada y defectuosa”, señala Naranjo. 

“El racialismo (creencia en la existencia de razas biológicas) y el racismo evolucionaron como sistemas de pensamiento ligados a la economía de plantación, prosperando en las Américas y el Caribe, por lo que no estamos hablando de un sesgo ideológico, sino también y, sobre todo, material”, añade. 

TransatlanticLab busca evidenciar cómo el colonialismo europeo desde el siglo XVI transformó las sociedades del Caribe y África y alteró sus ecosistemas y paisajes, generando patrones de impacto ambiental con variaciones regionales; analizará la perpetuación o reinvención de las desigualdades socio-raciales y ambientales, y examinará la intersección entre biopolítica y eugenesia, ofreciendo nuevas perspectivas sobre las dinámicas del poder.

Vídeo de presentación: 

Transatlantic crossroads Lab