Idoia Murga (IH) ha sido elegida Académica de número de la Academia Joven de España

Thursday, 04 June, 2020

Idoia Murga Castro, Científica Titular del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, es una de los 13 investigadores jóvenes elegidos por un comité internacional  para formar parte de la Academia Joven de España.

A esta convocatoria, se presentaron 185 candidatos, es decir, únicamente un 7% de los solicitantes han sido seleccionado en un proceso realmente competitivo, especialmente debido a la excelente trayectoria profesional de los candidatos. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y de las áreas en las que trabajan.

La edad promedio de los trece nuevos académicos es de 39 años, siendo 6 de ellos mujeres. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo historia, informática, química, biología, ciencia de materiales, veterinaria, bioingeniería y psicología.

En el caso de Idoia Murga, formada como investigadora predoctoral FPU en el IH-CCHS-CSIC, sus líneas de investigación se centran en las relaciones entre la danza y las artes visuales, el arte español contemporáneo y la actividad de las artistas españolas de principios del siglo XX. Entre sus méritos, además de dirigir varios proyectos de investigación y ser autora de diversas publicaciones, ha trabajado en diferentes museos y exposiciones como comisaria y asesora y ha recibido diversos premios como el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UCM. Entre 2012 y 2018 fue Profesora Titular interina en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la Academia Joven de España:

La Academia Joven de España se fundó en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Academia Joven Global. Entre sus objetivos destacan:

  • Promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la visibilización de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir.
  • Promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales.
  • Servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de nuestro país de forma que tenga la oportunidad de colaborar y contribuir a dar forma a las políticas de fomento del conocimiento en España.

Desde el próximo año, se incorporarán anualmente 10 nuevos Académicos hasta completar el número de 50, que es el máximo que permiten los Estatutos, ya que el nombramiento es válido durante 5 años.

Desde su fundación, la Academia Joven de España ha elaborado distintos informes que ha remitido al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el desarrollo de nuevas vacunas, la prevalencia del SARS-CoV-2 en distintos medios y la suficiencia sanitaria en España. Además, ha organizado una serie de webinars para dar a conocer la contribución de la ciencia española a la lucha contra la COVID-19.

Idoia Murga (IH) ha sido elegida Académica de número de la Academia Joven de España
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual