La Historia, Lost in Translation?. XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

Wed, 21-09-2016; 00:00 hasta Fri, 23-09-2016; 00:00
Otras sedes

Lugar: Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Albacete

Taller 16. El factor internacional en la modernización educativa, científica y militar de España

Coordinadores: Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC) y Oscar J. Martín García (Aarhus Institute of Advanced Studies, AIAS)

Contacto: lorenzo.delgado [at] cchs.csic.es ; ogarcia [at] aias.au.dk

El objetivo de este taller es analizar la influencia exterior en la modernización del sistema educativo y científico español durante el franquismo y la democracia. El periodo cronólogico analizado en la sesión se extiende desde los pactos suscritos con Estados Unidos en 1953 hasta la entrada española en la CEE en 1986. De este modo se cubre un amplio lapso temporal que incluye desde la incorporación española a los circuitos de intercambio educativo y formación de capital humano puestos en marcha por la potencia americana después de la II Guerra Mundial a la serie de leyes promulgadas por el gobierno socialista destinadas a transformar el marco educativo, universitario y científico - LRU, (1983), LODE(1985), Ley de la Ciencia (1986)-.

Hasta el momento se conoce con relativa profundidad el peso que tuvo la conexión exterior con los proyectos de modernización del sistema educativo y científico español durante el primer tercio del siglo XX. Sin embargo, se sabe poco de la continuidad posterior de ese proceso durante la dictadura franquista y la posterior etapa democrática. El propósito del presente taller es comenzar a rellenar este vacío historiográfico, a través del debate y discusión de comunicacones que a grandes rasgos traten sobre los múltiples y diversos aspectos relacionados con este tema.

Como ejemplo de posibles ámbitos de análisis se podrían apuntar los siguientes:
- Los programas de cooperación educativa y asistencia científico-técnica puestos en funcionamiento por gobiernos (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania), instituciones internacionales (OECE, UNESCO, Banco Mundial, OTAN) y organizaciones de la sociedad civil (fundaciones, asociaciones, etc.) para favorecer la modernización y las reformas educativas y científicas en España.

- La influencia e impacto de los modelos procedentes del exterior, tanto en el propio diseño de los proyectos de reforma educativa y científica, como en la conformación de los grupos de reflexión y decisores que impulsaron los cambios educativos en nuestro país. 

- La repercusión de esos procesos en el diseño de políticas públicas relacionadas con la formación en el exterior y la movilidad de capital humano, sus efectos sobre las estructuras institucionales, así como con la articulación de circuitos de transferencias educativas y científicas.

- Los estudios de caso específicos, bien en áreas concretas donde se aprecie una mayor influencia internacional (enseñanza de lenguas extranjeras; ciencias de la educación; formación de militares; estudios económicos; investigación aeronáutica, nuclear, médica, etc.), bien en el papel que dicha influencia tuvo en la promoción de la incorporación de la mujer al mundo educativo y científico.

La Historia, Lost in Translation?. XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea
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Dpto. de Estudios Americanos
Estados Unidos y España. Cultura y Relaciones Internacionales