Jaime
Vindel Gamonal

Ramon y Cajal Contract
Dept. of History of Art and Heritage
Nature, territory and cultural imaginaries (NATEIMA)
Office
2B5
Phone
916022872 / Extensión interna: 441344

Redes sociales

All publications
Biografía

Jaime Vindel es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de León (2011), con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado, así como Magister en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid (2008).

Mi investigación científica se ha centrado en las intersecciones entre la historia del arte, la cultura y la ecología, con especial énfasis en la historia del arte político y activista, la teoría cultural y estética marxista y las aportaciones de las humanidades energéticas. Tras disfrutar de una beca de colaboración y licenciarme en Historia del Arte en 2004, comencé mi investigación predoctoral con una beca FPU, periodo durante el cual obtuve además el Magister Universitario “Siglo XXI: Filosofía y Ciencias Sociales (Cultura y Pensamiento Crítico)” por la Universidad Complutense de Madrid (2008). La investigación predoctoral, centrada en las relaciones entre arte, cultura y política en el conceptualismo argentino, adquirió una proyección internacional que me llevó a formar parte de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma independiente de pensamiento crítico y acción cultural compuesta por más de 50 investigadores de América Latina, Europa y Norteamérica, y a participar en el proyecto "Sweet sixties. Specters and Spirits of a Parallel Avant-garde", un proyecto de investigación transregional a largo plazo sobre las relaciones entre arte, cultura y política en contextos como Europa del Este, Asia, América Latina y el Norte de África, financiado por la Comisión Europea en el marco del "Culture Program 2007-2013 of the Education, Audiovisual and Culture Executive Agency". En el periodo postdoctoral he compatibilizado el desarrollo de mi carrera investigadora (con contratos Juan de la Cierva Formación 2013, Juan de la Cierva Incorporación 2015 y Ramón y Cajal 2018) en universidades e institutos de investigación de América Latina y Europa con el comisariado de exposiciones, la edición bibliográfica, el desarrollo de programas de estudios experimentales, la gestión y dirección de proyectos y redes de investigación en el ámbito nacional e internacional, la digitalización e institucionalización de archivos y la organización de eventos de I+D+i. A lo largo de mi carrera he realizado estancias de investigación en centros de prestigio internacional (Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires), Museum of Modern Art de Nueva York, TRAIN de la University of Arts de Londres, Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires), Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (La Habana), International Institute of Social History de Amsterdam, Ibero Amerikanische Institut de Berlín, Centro de Arte y Entorno de la Universidad Politécnica de Valencia, Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), Fondazione Archivio Audiovisivo del Movimento Operario e Democratico (Roma). Durante el curso 2013/2014 me hice cargo de la Coordinación de RedCSur como Asistente Técnico del Departamento de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía, consiguiendo fondos para financiar los proyectos en marcha a través de instituciones como la Foundation for Art Initiatives (FfAI). Entre 2017 y 2020 formé parte de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con alumnos internacionales, donde fui docente y responsable del bloque de contenidos “Ecologías culturales”. En febrero de 2020 me incorporé como investigador Ramón y Cajal al Instituto de Historia del CSIC, donde soy IP de los proyectos “Cultura post-fósil: imaginarios socioculturales, calentamiento global y transición energética” (KULTUR(P)FOSSIL, CNS2023-143774)y "Humanidades energéticas. Energía e imaginarios socioculturales entre la Revolución industrial y la crisis ecosocial" (PID2020-113272RA-I00). Por último, actualmente también soy miembro del Working Group "Traces & Climate Change" de la COST Action CA20134. "Traces as Research Agenda for Climate Change, Technology Studies, and Social Justice", de grupos y proyectos de investigación sobre humanidades ecológicas y de programas docentes especializados en las relaciones entre arte, cultura y ecología. 

Página web bilingüe de los proyectos: www.esteticafosil.csic.es.

Specialization field
Contemporary Art and politics, Cultural Studies, Energy Humanities
Publications

Últimas publicaciones

—Vindel, Jaime (2021). “Postales desde una imaginaria región”, en A punto de ser nada. León: Fundación Cerezales Antonino y Cinia, pp. 37-40.

—Vindel, Jaime (2022) “Caminar a cuatro patas: ¿un antídoto contra la crisis climática?”, Manual de primeros auxilios (intelectuales) para un planeta herido. Madrid, Asimétricas, pp. 70 - 84.

—Vindel, Jaime (2022) “There Will Be No “Third Earth”: Colonial Modernity, Fossil Culture, and Cosmic Imaginaries”. Climate. Our Right to Breathe. Berlín, K-Verlag/ L ́Internationale, , pp. 38 - 51.

—Vindel, Jaime (2022) “A orillas del río Passaic: un diálogo entrópico entre Robert Smithson y Nicholas Georgescu-Roegen”. Bioeconomía para el siglo XXI. Actualidad de Nicholas Georgescu-Roegen. Madrid: La Catarata/ FUHEM, pp. 169 - 182.

—Vindel, Jaime (2022) “Antifascism and Wildness. “Partisan Ecologies” between the Spanish Civil War and the Global Warming Era”, Artlas Bulletin, 11 - 1, pp. 110 – 123.

—Vindel, Jaime y Berzosa, Alberto (2022), “Militant cinema as an energetic alternative: the case of Cooperativa de Cinema Alternatiu” (Moving Image Review and Art Journal (MIRAJ). 11 - 2, pp. 166 – 188.

—Vindel, Jaime (2023), “Los intelectuales comunistas y la estética marxista: Adolfo Sánchez Vázquez y las redes transatlánticas de la Guerra fría”. Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 137 - 182.

—Vindel, Jaime (2023) “Entropía. La cara B de la modernidad industrial”. Revolver el tiempo. Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra fría y la contrarrevolución neoliberal. Barcelona, Bellaterra, pp. 45 - 74.

—Vindel, Jaime (2023), “What is Art Able To? Notes on Politicized Art between Institutional Critique and Constituent Social Practices”. NO Rethoric(s). Versions and Subversions of Resistance in Contemporary Art. Zurich, Diaphanes, pp. 47 - 74.

—Vindel, Jaime (2023), “Anthropocene as Energy Imaginaries: Fossil Culture between Industrial Revolution and Ecological Crisis”, CPCL. European Journal of Creative Practices in Cities and Landscapes. 5 - 2, pp. 66 - 83.

—Vindel, Jaime (2023), “The Aesthetic Rift. An Eco-Marxist Critical Synthesis of the Relationship Between Artistic Spatiality and Capitalist Modernity” (con Alejandro Pedregal). Third Text. Critical Perspectives on Contemporary Art and Culture, no 182, mayo de 2023 (en prensa).

—Vindel, Jaime (2023) Cultura fósil. Arte, cultura y política entre la Revolución industrial y el calentamiento global. Madrid, Akal.

—Vindel, Jaime; Rendueles, Cesar y Santiago Muíño, Emilio (2023) “Ecologismo y holismo. Implicaciones teóricas y prácticas de una ontología monista” en Pensamiento al margen, no18.

—Vindel, Jaime y Martínez, Pablo (2024), “Hacia una historia ecologista del arte: la experiencia conceptual entre el azúcar y el petróleo”, aceptado para su revisión por pares en Anales de Historia del Arte.

Research projects

1. Investigador principal del proyecto de “Consolidación investigadora” 2023 “Cultura post-fósil: imaginarios socioculturales, calentamiento global y transición energética” (KULTUR(P)FOSSIL, CNS2023-143774). 01/04/2024-31/06/2026. Presupuesto: 164.580 euros.

2. Investigador Principal del proyecto de I+D+i de la convocatoria Retos a la investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Humanidades energéticas: energía e imaginarios socioculturales entre la Revolución industrial y la crisis ecosocial” (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE). 01/09/2021-31/08/2024. Presupuesto: 54.450 €.

3. Investigador Principal del Proyecto Intramural Especial (PIE) del CSIC “Estética fósil: una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales de la modernidad.”, 01/09/2020 31/08/2023. Presupuesto: 150.000 €.

4. Miembro del equipo de investigación del CSIC del proyecto “EULAC (Europe and Latin American) for Energy Transition: EULAC Research Infrastructures Cooperation for Energy Transition” (EULAC ENERGYTRAN). Instituciones integrantes: Organización de Estados Iberoamericanos; European Solar Research Infrastructure for Concentrated Solar (España); LifeWatch ERIC (España); Consejo Superior de investigaciones Científicas (España); Instituto Politécnico de Setubal (Portugal); INESC TEC - Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores (Portugal); Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); Tecnológico Nacional de México (México); Universidad Nacional General San Martín (Argentina) Fundación Centro de Alta Tecnología (Costa Rica) Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). 01/01/2024-31/12/2025. Presupuesto total: 1.494.634 euros. Presupuesto del CSIC: 151.253 euros.

5. Miembro del equipo de trabajo proyecto “Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales. Propuestas éticas, estética y pedagógicas ante el Antropoceno” (PID2019-107757RB-100) (Universidad Politécnica de Valencia). 01/09/2020- 31/08/2023. Presupuesto: 21.000 euros.

6. Miembro del equipo de trabajo del proyecto “Racionalidad económica, ecología política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita” (PID2019-109252RB-I00). (Universidad de Zaragoza). 01/09/2020- 31/08/2023. Presupuesto: 18.000 euros.

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Jaime Vindel (2021). Cultura fósil y keynesianismo: una crítica. Vientosur: Por una izquierda alternativa, 174-Feb, 57-66.
    Jaime Vindel; Alejandro Pedregal (2021). Entrevista a Andreas Malm: Lucha de clases y transición ecosocial. Vientosur: Por una izquierda alternativa, 174, 109-116.
    BELÉN ROMERO; JAIME VINDEL (2020). La ecología política de las imágenes: culturas de la energía y ecologías descoloniales. Re-Visiones, 10, 1-.
    JAIME VINDEL (2020). Imágenes (dialécticas) de la historia: la filosofía política del ecosocialismo. En Como si hubiera una mañana. Ensayos para una transición ecosocialista. (pp. 33-54). Editorial: SYLONE.
    JAIME VINDEL (2020). Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial Arcadia.