Leoncio
López-Ocón Cabrera

Scientific Researcher
Dept. of History of Science
World and Worldly Sciences
Office
2C5
Phone
916022476 / Extensión interna: 441276

Redes sociales

Biografía

Me formé como historiador en la Universidad Complutense de Madrid. Hice una maestría en Historia Andina en la sede de Quito de FLACSO. Obtuve mi título de doctor en Geografía e Historia, sección de Historia de América, en 1991. Di un giro hacia la historia de la ciencia a partir de mi estancia postdoctoral en el bienio 1993-1994 en el Centre de recherche en histoire des sciences et des techniques (CRHST) del CNRS de Paris. Desde 1996 soy investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad soy miembro del grupo de investigación Mundialización y mundanización de la ciencia del Departamento de Historia de la Ciencia.del Instituto de Historia. Fui director de este Instituto desde junio de 2006 a marzo de 2011, etapa en la que promoví en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC la construcción del sitio web Catálogo Monumental de España.

Mis líneas de trabajo se centran en el estudio del doble proceso espacial de circulación de conocimientos que ha afectado al Estado español contemporáneo: tanto hacia el exterior -particularmente hacia el ámbito cultural iberoamericano-, como en el interior de sus fronteras.

De esta manera mis aportaciones científicas han realizado contribuciones:

1º) al conocimiento de las relaciones culturales y científicas entre España y la América latina en la época contemporánea, desde el reinado de Isabel II hasta mediados del siglo XX. En esta línea de trabajo cabe destacar mis aportaciones sobre la Comisión Científica del Pacífico, sobre las actividades americanistas de Marcos Jiménez de la Espada, sobre las interacciones que se produjeron entre científcos iberoamericanos y españoles en el Madrid de la Segunda República y la labor cultural desarrollada en la América latina por científicos y educadores republicanos exiliados como los que se agruparon en la editorial Atlante.

2º) a la configuración de un espacio público para la ciencia en el ámbito cultural iberoamericano durante la segunda mitad del siglo XIX mediante la presencia de los científicos en los medios de comunicación como la prensa, o en espacios expositivos como las exposiciones universales

3º) al papel desempeñado por la JAE en el impulso a una política científica y educativa moderna en la sociedad española del primer tercio del siglo XX mediante la creación de centros piloto educativos como el Instituto-Escuela, o la fundación de centros de investigación innovadores como el Centro de Estudios Históricos.

4º) a la recuperación y estudio del patrimonio científico-educativo de institutos históricos de Madrid gracias a mi labor como coordinador del programa de I+D CEIMES (Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria (1837-1936).

5º) al desarollo de sitios web en los que se muestra de manera atractiva aspectos significativos del patrimonio científico y educativo madrileño como podrá apreciar quien visite www.pacifico.csic.es y ceimes.cchs.csic.es

De mi producción científica destacaré Breve historia de la ciencia española publicada por Alianza editorial en 2003, mi edición de Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica de Santiago Ramón y Cajal (Gadir 2005, 1ª ed.; 2016 3ª ed.) y la coordinación reciente del libro Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), Madrid, Dykinson-Universidad Carlos III, 2014.

Actualmente soy investigador principal del proyecto "Dinámicas de renovación educativa y científica en las aulas de bachillerato (1900-1936): una perspectiva ibérica" (HAR2014-54073-P) que se está desarrollando entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2018.

Animo dos blogs: Jaeinnova. Cuaderno de investigaciones sobre las reformas educativas y científicas en la era de Cajal. y Bitácora de Leoncio López-Ocón. Notas de trabajo de un historiador de la ciencia y de la educación.

Especialización: Historia de la ciencia, Popularización de la ciencia, Expediciones científicas, Historia de la América latina, Historia contemporánea, Historia de la educación, Historia global, Historia digital.-- Sus líneas de investigación son en la actualidad: la política científica y educativa del Estado español en el primer tercio del siglo XX a través de las acciones de la JAE, el exilio de los científicos y educadores republicanos y la ciencia humboldtiana en la América latina del siglo XIX.

Research projects

Desafíos educativos y científicos de la Segunda República Española. Internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Leoncio Lopez-Ocon (2020). "Ciencia, literatura y periodismo en el último número de la revista ""Tensor"" de Ramón J. Sender". Studi Ispanici, XLV, 317-341.
    Leoncio López-Ocón Cabrera (2021). Desafíos educativos y científicos de la Segunda República Española (1931-1936): un proyecto de investigación en marcha. Almanaque histórico latinoamericano, 32, 208-226.
    Lopez-Ocon, Leoncio (2019). Una colección, un congreso, una asociación. Antecedentes de la creación de un Museo y Biblioteca de Indias en Madrid. Iberoamericana: América Latina, España y Portugal, 19, 159-180.
    López-Ocón, Leoncio (2021). Un esfuerzo para superar el carácter elitista de la educación secundaria: el caso de la Segunda República española (1931-1936). Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura [recurso electrónico], 29.
    Leoncio López-Ocón (2018). 1879. El enlace geodésico de Europa y Africa a través del Mulhacén. En Historia Mundial de España (pp. 661-668). Editorial: Destino / Grupo Planeta.
    Leoncio López-Ocón; Víctor Guijarro; Mario Pedrazuela (2018). """A manera de introducción. Viajes con retorno en los institutos españoles""". En Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (pp. 11-34). Editorial: Dykinson.
    Leoncio López-Ocón (2020). Antonio Jaén Morente, Leonardo Martín Echeverría y otros catedráticos innovadores del Instituto de Segovia en el primer tercio del siglo XX. En La Universidad Popular Segoviana. Tomo IV. Educación, cultura y sociedad. Génesis y desarrollo de un proyecto reformista (pp. 347-372). Editorial: Real Academia de Historia y Arte de San Quince.
    Leoncio López-Ocón; Santos Casado (2018). Ciencias Naturales y Agricultura. En Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (pp. 35-56). Editorial: Dykinson.
    Leoncio Lopez-Ocon (2020). El interés de los educadores republicanos innovadores por los recursos audiovisuales: el aula-taller del didacta de la geografía Pedro Chico. En Innovación y comunicación. Retos docentes para la transferencia del conocimiento (pp. 153-164). Editorial: Fragua Libros.
    Leoncio López-Ocón (2016). La educación en la Segunda República (1931-1936): de visiones de conjunto a estudios de caso. En Politica cultural de la Segunda República Española (pp. 171-197). Editorial: Pablo Iglesias, Editorial.
    Leoncio López-Ocón (2020). La enciclopedia de la Editorial Atlante: un proyecto ¿frustrado? del exilio republicano en 1939. En Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939 (pp. 217-240). Editorial: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
    Leoncio Lopez-Ocon (2018). Las acciones iberoamericanas de Cajal a través de sus escritos y su correspondencia. En Pensamentos e identidades em ciencia, tecnologia e sociedade no mundo ibero-americano (pp. 21-67). Editorial: Editora da Universidade Tecnologica Federal do Parana.
    Leoncio López-Ocón; Mario Pedrazuela; Víctor Guijarro; Leonor González de la Lastra; Vicente Fernández; Juana María González; Carmen Masip; Natividad Araque; Rebeca Herrero (2018). Las trayectorias de 55 docentes de Institutos españoles pensionados. En Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (pp. 319-532). Editorial: Dykinson.
    Leoncio López-Ocón (2018). Los actores y los significados de un congreso científico luso-español en Lisboa en 1932. En Ciencia y Técnica en la Universidad. Trabajos de la historia de las ciencias y de las técnicas. Vol. I (pp. 453-462). Editorial: Universidad de Alcalá (UAH).
    Leoncio López-Ocón (2018). """Los inicios de una acción educadora de la JAE en 1918""". En Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1981-1939) (pp. 71-96). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
    Leoncio López-Ocón Cabrera (2021). Talleres de geografía en las aulas republicanas de enseñanza primaria y secundaria: propuestas discursivas y realizaciones prácticas durante la década de 1930. En Revoluçao, Modernidade e Memoria: caminhos da Historia da Educaçao (pp. 143-159). Editorial: Associaçao de Historia da Educaçao de Portugal.
    Leoncio López-Ocón; Víctor Guijarro; Mario Pedrazuela (2018). Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936) (pp. 561). Dykinson.
    Encarnación Martínez Alfaro; Leoncio López-Ocón; Gabriela Ossenbach (2018). Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) (pp. 426). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
    Leoncio López-Ocón; Sofía González Gómez; Manuel Machado (2019). Dia por dia de mi calendario (pp. 300). Renacimiento.