Ana Rita Trindade (IH) defendió su tesis doctoral sobre recursos madereros andaluces para la Armada Española en la época de los primeros Borbones
El pasado miércoles 18 de octubre, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla fue escenario de la defensa de una tesis doctoral que ahonda en la relación entre el manejo de los bosques y la industria naval durante el primer periodo borbónico en España. El trabajo, titulado "Forests, war and reforms: management and exploitation of Andalusian timber resources for the Spanish Navy in the Early Bourbon period (Cádiz, 1717-1759)", ha sido presentado por Ana Rita Trindade, quien ha llevado a cabo su investigación bajo el contrato predoctoral del Instituto de Historia del CSIC.
La investigación, dirigida por la Dra. Ana Crespo Solana y el Dr. Manuel Herrero Sánchez, se enmarca en el proyecto europeo ForSEAdiscovery (PITN-GA-2013-607545), liderado igualmente por Crespo Solana. Este proyecto tiene como objetivo principal analizar las relaciones entre las actividades humanas y el medio ambiente, centrándose específicamente en la madera, un recurso natural esencial en la época moderna. La atención se pone sobre todo en su rol vital para una de las industrias más demandantes y esenciales de la época: la construcción naval.
El tribunal, integrado por los doctores José Miguel Delgado Barrado, Natalia Maillard Álvarez y Nigel Nayling, resaltó la trascendencia de los objetivos específicos de esta tesis. El trabajo de Trindade se erige como un referente en el estudio de la organización, gestión y suministro de maderas en Andalucía, una región clave para la construcción y reparación de embarcaciones de la Armada Española. El foco recae especialmente en los astilleros bajo la jurisdicción del Departamento Marítimo de Cádiz, durante el periodo comprendido entre 1717 y 1759.
Dado el rigor y profundidad de la investigación, la tesis de Ana Rita Trindade ha sido calificada como "Sobresaliente Cum Laude" por unanimidad, reafirmando su importancia y contribución al entendimiento de un aspecto clave en la historia económica y naval de Andalucía durante el siglo XVIII.