Redes de Poder en las Sociedades Medievales

Investigadora responsableTherese Martin

 

Investigador@s:

 

Contratad@s postdoctorales:

 

Contratad@s técnicos:

 

Este grupo está formado por especialistas en reinos cristianos, arte medieval y al-Andalus. Se centra en las redes de poder en las sociedades cristianas e islámicas a través de un análisis del registro escrito, material y artístico. Se basa en la investigación interdisciplinar, ya que aboga por la combinación de fuentes con el fin de producir conocimiento relevante sobre la creación y los efectos de dominación en las sociedades multiculturales medievales.

El objetivo del grupo de investigación es el estudio de las estructuras y relaciones de poder en la Edad Media, tanto en las sociedades cristianas como en las islámicas. "Poder" debe entenderse aquí no sólo como una impronta social y una práctica política, sino también como un lenguaje que se refleja en diferentes tipos de evidencias. Por esta razón, este grupo de investigación se centra en una amplia variedad de fuentes, que incluyen las escritas, las materiales y el registro artístico. Una premisa básica de este enfoque es la consideración de la evidencia documental y material/artística en términos de igualdad y complementariedad y no como campos independientes o subsidiarios. Otra característica del grupo es su interés por el multiculturalismo en la época medieval, en general, y en las sociedades ibéricas, en particular, ya que el estudio de la teoría y la práctica del poder en las formaciones cristianas y musulmanas partiendo del enfoque mencionado abre perspectivas innovadoras en los estudios medievales. Dos son los objetos principales de investigación. Por una parte, nuestra aproximación comparativa específica trata de explicar por qué ciertos tipos de continuidad institucional caracterizaron el gobierno y la sociedad en Occidente, pero no en el mundo islámico. Por otra, el grupo también tiene el objetivo de reevaluar la posición de las mujeres medievales en las redes y las representaciones del poder, poniendo de relieve que su importancia dentro de la historia del arte ha sido infravalorada, como se demuestra al analizar su papel de mecenas, productoras y artistas, propietarias y beneficiarias, dentro de contextos sociales y políticos específicos.

 

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