La exposición sobre la esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe estará en el Museo de América hasta febrero de 2022
El Museo de América, en Madrid, acoge desde el día 7 de octubre la exposición La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, organizada por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IH-CSIC).
La exhibición, que podrá visitarse hasta febrero de 2022, recorre de manera cronológica y espacial las distintas culturas, lenguas y pueblos de África y la esclavitud en América, desde el siglo XVI hasta su total abolición en 1886 (Cuba) y 1888 (Brasil).
“La idea es mostrar, enseñar y explicar lo que fue la esclavización de más de 12,5 millones de africanos que fueron enviados a América. En este tráfico humano participaron varios países europeos, entre ellos España. Además, es un alegato contra el racismo en un lenguaje fácilmente entendible para jóvenes y un público amplio”, explica la investigadora de Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia, directora del proyecto en el que se enmarca la exposición. "La exposición constituye un aporte original y novedoso en España, en donde es muy poco conocida la participación de nuestro país en el comercio de esclavos y la esclavitud en su territorio y en sus colonias”, añade Naranjo Orovio.
Una segunda parte de la exposición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida o el uso de plantas medicinales.
“A través del conocimiento de la historia estamos ofreciendo a la sociedad una manera de poder comprender y aceptar el pasado, llenando los silencios sin miedos ni prejuicios. La esclavitud y su memoria provocaron su estigmatización y la de sus descendientes. Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, contribuyeron durante siglos a fortalecer las ideas sobre las diferencias entre las poblaciones que justificaron la esclavitud, la exclusión y el racismo”, comenta el investigador Miguel Ángel Puig-Samper, del IH-CSIC, también comisario de la exposición.
"Hemos querido expresar la injusticia e irrealidad del racismo en un lenguaje fácilmente entendible para jóvnes y un público amplio", señana Puig-Samper.
Tras su clausura en Madrid, la exhibición pasara por Sevilla y Barcelona, para más tarde cruzar el Atlántico hasta Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana.
La muestra es uno de los resultados del proyecto europeo Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, dirigido por Consuelo Naranjo.
Acompañan a la exposición el libro La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe, escrito por ambos comisarios, un video corto, un documental de casi una hora de duración y seminarios que se realizarán en el Museo de América, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y en la Casa de América de Madrid.