Alumnos de bachillerato de excelencia comparten una jornada con todos los institutos del CCHS
El pasado viernes 15 de diciembre el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC) recibió la visita conjunta de tres institutos de Bachillerato de Investigación y Excelencia. Se trata del IES Alonso Berruguete (Palencia), el IES La Janda de Vejer de la Frontera (Cádiz) y el IES Doctor Pesset Aleixandre (Paterna, Valencia). En total, acudieron 31 alumnos de 1º de Bachillerato y 11 de 2º de Bachillerato, acompañados de algunos de sus profesores.
Los alumnos fueron recibidos por Víctor M. Pareja, responsable de la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS, coordinadora de la jornada. Su responsable describió el centro y sus institutos, así como sus funciones. A continuación, el grupo de alumnos visitó el Laboratorio de Arqueobiología donde las investigadoras Marta Moreno y Elena López (IH-CSIC) les mostraron el material con el que trabajan y sus líneas de investigación. El objetivo era que los estudiantes pudieran comprobar que en los centros de humanidades también hay laboratorios y personal técnico de apoyo a la investigación.
Después, todos los alumnos asistieron a una charla con el historiador de la ciencia José Ramón Marcaida (IH-CSIC), titulada "Arte y ciencia en la Edad Moderna. El caso de los grabados de historia natural de Christoffel Jegher".
Para la segunda parte, los alumnos se dividieron en varios grupos según las actividades programadas. Por un lado, los alumnos de 1º de bachillerato de los tres IES mantuvieron una reunión para organizar las dinámicas de trabajo en la nueva Asociación por la Investigación en Educación Secundaria (AINVES) que han creado juntos. Este tipo de bachilleratos constituye una opción educativa en el marco del bachillerato ordinario dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación.
Tras este cambio de impresiones, estos alumnos visitaron la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) donde conocieron sus fondos especiales y la dinámica de una biblioteca de investigación especializada en humanidades.
Por otra parte, el resto de alumnos de 2º de bachillerato del IES Alonso Berruguete de Palencia, que tienen que realizar un proyecto de investigación durante el curso, se reunieron con investigadores del CCHS-CSIC en un vis a vis para obtener orientación en su investigación y establecer las bases de una colaboración durante el curso.
Vis a vis
La visión de los jóvenes ante el divorcio, el deporte y la inmigración: cómo fomentar su integración, la inteligencia artificial; la ciberseguridad en las redes sociales; la evolución del ocio en las últimas generaciones; una historia de perdedores: el odio hacia el pueblo deicida; las migraciones de los años 60 o la idiotez útil del feminismo han sido los temas propuestos este año por parte de los alumnos y alumnas y que han obtenido orientación por parte de investigadores como
Teresa Martín (IEGD), Iker Ibarrondo (ILLA), Daniel López Castro (IFS), Sara degli Esposti (IFS), Remedios Zafra (IFS), Mariano Gómez Aranda (ILC), Ana López Sala (IEGD) y Concha Roldán (IFS).
Citas rápidas
Otros alumnos tomaron parte en la actividad denominada Citas rápidas sobre Ciencia en el CSIC - CSIC Research Speed Dating en la que participaron los investigadores Pablo Campos (IPP), María Valero (IH), Aitor García Aguirre (IEGD), Pilar Peinado (ILLA), Emilio Gallardo (IH, online desde Sevilla) e Ignacio Montero (IH).
El objetivo principal de esta actividad es ofrecer la posibilidad de conversar sobre ciencia. El procedimiento consistió conversaciones de 9 minutos entre alumno/a e investigador/a. Una campana indicaba el tiempo límite y el momento de cambio de pareja para iniciar nueva conversación, cada persona tuvo un total de cinco conversaciones de 9 minutos. Se proporcionó un cuaderno a cada participante para que pudiera anotar ideas después de cada conversación.
Rap con Ciencia
Para finalizar la visita, alumnos, profesores e investigadores disfrutaron de la actuación de un pequeño concierto de rap donde algunos de los alumnos ganadores del concurso de Rap con Ciencia del CSIC interpretaron algunas de sus canciones. Lourdes Infantes (IQF-CSIC), promotora del proyecto divulgativo Rap con Ciencia, realizó un experimento, explicó el proyecto y animó a los asistentes a participar. Según Marta Jiménez, coordinadora de estas actividades desde la Unidad de divulgación del CCHS-CSIC: "Todos disfrutaron de este momento de relax después de una mañana llena de actividades que por una parte les agotaron, pero también les abrieron la mente a muchas posibilidades dentro del mundo de la investigación".