Unos cuarenta estudiantes disfrutan de su estancia en el CCHS dentro del programa 4º ESO+Empresa
El Centro de Ciencias Humanas y Sociales y sus Institutos colaboran desde hace años con el Programa de la Comunidad de Madrid 4ºESO+Empresa poniendo a disposición de los alumnos, al personal de investigación y sus instalaciones, dándoles así la posibilidad de mantener contacto y colaborar con expertos en distintos campos de investigación durante varios días. Según señalan los promotores de esta actividad: “La finalidad de estas estancias es acercar la ciencia a la sociedad, y despertar y fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes, que quizás, con el tiempo, se conviertan en la siguiente generación de investigadores”.
En diferentes periodos de 3 a 5 días de duración durante los meses de marzo y abril el personal científico y técnico ha recibido a 42 alumnos y alumnas de diferentes institutos de Madrid que han podido conocer la investigación desarrollada en humanidades y que han participado de las actividades propuestas por sus tutores. El alumnado ha elegido la temática de sus prácticas y ha podido trabajar mano a mano en laboratorios, despachos y salas de trabajo; además, han podido visitar otros lugares donde se realiza la investigación como museos y archivos. Estas visitas en el exterior del Centro de Ciencias Humanas y Sociales aportan un extra a estas estancias que se ven enriquecidas por los comentarios guiados de los investigadores.
Recibimiento de los alumnos y alumnas de 4 ESO + Empresa en el vestíbulo del CCHS-CSIC, por parte de personal de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.
Áreas temáticas
Los estudiantes han realizado sus prácticas en áreas del CCHS como Filología Clásica, Estudios Sefardíes, Antropología histórica, Historia cultural judía en la Edad Media, Arqueología y en la Biblioteca. Estos son algunos ejemplos de las estancias disfrutadas durante 2024, llevadas a cabo gracias a la implicación de los investigadores del CCHS y a la coordinación de la Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital del mismo Centro.
Por ejemplo, el investigador Xavier Tubau, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) describe que en su departamento de literatura han ofrecido prácticas sobre literatura y cultura de diferentes épocas y han realizado actividades sobre escritura medieval, teatro clásico y literatura epistolar femenina. La alumna acogida también ha tenido la oportunidad de reunirse con investigadores predoctorales, investigadores JAE-Intro y estudiantes de grado en prácticas vinculados al Instituto, que han compartido con ella sus experiencias en la universidad y sus primeros pasos en la carrera investigadora. Además, la estudiante también ha conocido los ricos fondos en literatura española de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás y ha tenido una sesión sobre historia del libro impreso en la que ha podido trabajar directamente con ediciones de los siglos XVI y XVII de Garcilaso, Cervantes, Lope de Vega o Quevedo entre otros.
El programa 4º ESO+Empresa es una iniciativa excelente para los estudiantes que pasan por el CCHS porque les permite entrar en contacto con el mundo de la investigación y visualizar carreras profesionales en el ámbito de las humanidades, señala Tubau.
Otro ejemplo, desde el Instituto de Historia se preparó un programa que abarcaba desde un taller de escritura en papiro, una demostración del uso del Microscopio electrónico y microscopio 3D y otro sobre el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En este instituto tuvieron los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los arqueólogos en sus laboratorios de Arqueobiología (arqueobotánica y arqueozoología), y en el del Pleistoceno y en el de Restauración, así como el trabajo sobre cerámica arqueológica.
El Centro de Ciencias Humanas y Sociales quiere así contribuir a apoyar el futuro académico y profesional de estos jóvenes. Una de las misiones de nuestro centro de investigación es el fomento de la cultura científica, y el Programa 4º ESO+Empresa facilita la interacción entre sociedad y ciencia, por medio de la colaboración entre diversas instituciones sociales.