Miguel
Cabañas Bravo

Investigador Científico de OPIS
Dept. of History of Art and Heritage
History of Art and Visual Culture
Office
2C12
Phone
916022455 / Extensión interna: 441258

Redes sociales

All publications
Biografía

Miguel Cabañas Bravo (Madrid, 1963) es Investigador Científico de OPIs del CSIC. Miembro del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio y responsable del Grupo de Investigación Historia del Arte y Cultura Visual del Instituto de Historia del CSIC (IH-CSIC).


Licenciado (1987) y Doctor (1991) en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, entre 1992 y 1996 amplió su carrera investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CONACYT), en la New York University (NYU-Fulbright) y como investigador contratado del CSIC. Entre 1995 y 1998 fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, desde 1998 a la actualidad, ha sido Científico Titular (1998-2007) e Investigador Científico del CSIC.


Su trabajo e investigaciones se centran esencialmente en la historia del arte contemporáneo, dirigiendo sus últimas líneas especialmente al estudio de las relaciones entre el arte y la política a lo largo del siglo XX. Gran parte de esta producción científica está dedicada a las redes y políticas artísticas de los períodos republicano, bélico, franquista y del exilio de 1939; marcos sobre los que, en los últimos años, ha conducido diferentes actuaciones  y proyectos de I+D+i como Investigador Principal: "Arte y exilio entre España e Iberoamérica (1939-1975)" (F. C., entre 2005-2007);  "Arte y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista" (P.N. de I+D+i, 2009-2011. MICINN, Ref: HAR2008-00744/ARTE); "Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931" (P.N. de I+D+i, entre 2012-2014. Ref: HAR2011-25864 ), "50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)", P.E. de I+D+i, entre 2015-2017. MINECO, Ref: HAR2014-53871-P),  "Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio" (P.E. de I+D+i, entre 2020-2023. MICINN-AEI, Ref: PID2019-109271GB-I00) y el actual Puentes creativos. Desplazamientos, retornos, disidencias y adhesiones en el arte español contemporáneo (PGC, entre 2023 y 2027. MCIN-AEI, Ref.: PID2022-138643NB-I00).

 

Especialización: Historia del Arte

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Miguel Cabañas Bravo (2020). Afinoguénova, Eugenia: El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939). Archivo Español de Arte, 93, 176-177.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial, por Arturo Colorado Castellary. Archivo Español de Arte, 91, 191-192.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). aTempora. Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha. Archivo Español de Arte, 91, 436-437.
    Miguel Cabañas Bravo (2020). Crónica del congreso: Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939. Laberintos. Revista sobre los exilios culturales españoles, 22, 578-581.
    Miguel Cabañas Bravo (2020). Crónicas de la exposición «1939. El exilio republicano 80 años después» y de las actividades culturales y mesas redondas acompañantes celebradas en la Biblioteca Nacional de España. Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939, 2, 303-305.
    Miguel Cabañas Bravo (2020). Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la Colección de la Familia Arias. Archivo Español de Arte, 93, 93-94.
    Miguel Cabañas Bravo (2021). Ferrant, Ángel: Pancartas Escolares, (Madrid: Ardora Ediciones, 2019). Archivo Español de Arte, 94, 93-94.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Gaitán Salinas, Carmen: Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (Madrid, Cátedra, 2019). Archivo Español de Arte, 92, 343-345.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). García García, Isabel: Tiempo de estrategias. La Asociación de Artistas Plásticos y el arte español en los años setenta.. Archivo Español de Arte, 90, 211-212.
    Miguel Cabañas Bravo (2021). Guerra Cabrera, José Carlos: Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia. (Santa Cruz de Tenerife: J. C. Guerra Cabrera, 2020). Archivo Español de Arte, 94, 187-188.
    Miguel Cabañas Bravo (2016). La Sota de Diamantes. Hacia una historia de las vanguardias rusas. Archivo Español de Arte, 89, 338-339.
    Miguel Cabañas Bravo (2021). López García, José-Ramón: Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939. (Madrid: Visor Libros, 2020).. Archivo Español de Arte, 94, 428-429.
    Bravo, M.C. (2022). MANUELA BALLESTER - Mis días en México. Diarios (1939-1953). Goya, 168-169.
    Miguel Cabañas Bavo (2018). Manuel Ángeles Ortiz. Memorias de la Argentina (Granada, Diputación de Granada, 2017), por Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Archivo Español de Arte, 91, 321-321.
    Miguel Cabañas Bravo (2016). Marzo, Jorge Luis Mayayo, Patricia: Arte en España (1939-2015). Idas, prácticas, políticas. Archivo Español de Arte, 89, 100-101.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Picasso tras la Retirada: la ayuda a los artistas españoles en el exilio. Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939, 1, 18-50.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Prado Sánchez-Cambronero, Juan Francisco: Conflictividad social y patrimonio en la provincia de Ciudad Real durante la II Republica (1931-1939) (Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, 2018). Archivo Español de Arte, 92, 107-108.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Vázquez Arce, Carmen: Compostela. Escultor (Francisco Vázquez Díaz 1898-1988). Archivo Español de Arte, 90, 94-94.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Arte transterrado, trasplantado o exiliado: la maleta de los artistas españoles de 1939 que también se naturalizó mexicana. En Colección Kaluz (pp. 289-321). Editorial: Horz Asociados.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Artistas, patrias y quijotes en el exilio de 1939. En Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español (pp. 358-389). Editorial: Siglo XXI de España / Akal Ediciones.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Artistas republicanos expulsos, quijotes del pincel en ristre. En 1939. Exilio republicano español (pp. 433-444). Editorial: Ministerio de Educación.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Artistes républicains espagnols aidés par Picasso. Antoni Clavé. En Guernica (pp. 258-258). Editorial: Gallimard.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Artistes républicains espagnols aidés par Picasso. Joan Miró. En Guernica (pp. 255-255). Editorial: Gallimard.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Artistes républicains espagnols aidés par Picasso. Manuel Ángeles Ortiz. En Guernica (pp. 255bis-255bis). Editorial: Gallimard.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Baltasar Lobo recuperado del exilio galo. De Alberto a Laurens, de la Escuela de Vallecas a la Escuela de París. En Baltasar Lobo. Escultura en plenitud (pp. 41-85). Editorial: Fundación Caja de Burgos.
    Miguel Cabañas Bravo (2018). El Archivo Fotográfico de Arte del CSIC tras 1939. Herencia, continuidad y uso en el estudio y protección del patrimonio artístico español. En Patrimonio cultural, guerra civil y postguerra (pp. 305-341). Editorial: Fragua Libros.
    Miguel Cabañas Bravo (2020). El exilio artístico en Chile. Una aproximación. En Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939 (pp. 101-135). Editorial: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Identidades artísticas en tránsito. Introducción. En Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica (pp. 13-18). Editorial: Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo (2016). Joan Rebull, el exilio francés y la Bienal Hispanoamericana de Arte. Los puentes del franquismo hacia los artistas del exilio. En Estudios de arte y cultura visual (pp. 127-160). Editorial: Icono14.
    Miguel Cabañas Bravo (2016). La apropiación de la modernidad artística. En Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 (pp. 298-313). Editorial: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Los artistas del exilio de 1939 en la tierra de los sóviets y el asidero de lo español. En Imaginarios en conflicto: ¿lo español¿ en los siglos XIX y XX (pp. 255-272). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    Miguel Cabañas Bravo (2018). Los artistas republicanos y el exilio en la URSS. En España y Rusia: diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones (pp. 755-760). Editorial: Indrik.
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Los artistas y el exilio español de 1939 en Rusia. En España y Rusia. Destinos históricos y actualidad (pp. 551-677). Editorial: Mezhdunarodnye otnoshenia.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Los tránsitos de la identidad artística en el exilio español de 1939. En Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica (pp. 19-84). Editorial: Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Un puente del franquismo para atraer a los artistas expulsos: La Bienal Hispanoamericana y las posturas de Rebull, Lobo, Renau y Galí. En Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español (pp. 174-203). Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    Miguel Cabañas Bravo (2017). Arte desplazado a los hielos. Los artistas españoles del exilio de 1939 en el país de los sóviets (pp. 264). Renacimiento.
    Miguel Cabañas Bravo; Idoia Murga Castro (2016). Arte en el Real Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación (pp. 100). Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo (2019). Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica (pp. 350). Doce Calles.
    Miguel Cabañas Bravo; Idoia Murga Castro; Wifredo Rincón García (2019). Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas en el arte español (pp. 452). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).